sábado, 28 de marzo de 2009

Una mirada atrás.

Comparativa de situación económico-familiar de la familia media española en dos períodos de tiempo diferentes y no tan lejanos, para comprobar la evolución negativa que hemos sufrido y, lo que es peor, vamos a seguir sufriendo.

AÑOS 80-90:

Familia media española, ciudad de Zaragoza:
- Padre, casado, trabajador taller empresa del metal, 30 años, contrato indefinido tras contrato aprendizaje, antigüedad remunerada.
Suspensiones de pago (crisis 92) aceptadas tras meses de estudiar el caso de cada empresa.
Edad de jubilación: 65 años.
- Madre, casada, ama de casa, 28 años.
- Hijo, educación pública, luego Universidad (ayudas de becas).
- Hija, educación pública, luego Universidad (ayudas de becas).

Capital:
- Casa, 8 millones de pesetas (año 1990).
- Coche utilitario 5 plazas.
- Líne de teléfono fijo.

Extras:
Vacaciones 30 días: 15 días apartamento de playa, 15 días pueblo en Agosto.


AÑOS POST-CRISIS (93) Y HASTA ACTUALIDAD:

Familia media española, ciudad de Zaragoza:
- Estudiante, 30 años, soltero/a, vive con sus padres, ó
- Trabajador/a, 30 años, soltero/a, vive con padres ó de alquiler, "contrato basura" (por obra, temporal, por días, por horas...) tras prácticas no remuneradas, sueldos a penas incrementados en el IPC ("efecto euro" hace redondear los precios de todo al alza menos los salarios), desaparece la antigüedad en la empresa, posibilidad de ser despedido durante período de baja médica y sin preaviso de 15 días. Suspensiones de pago ó ERE´S (expedientes de regulación de empleo) aceptadas en una semana.
No apostar por la familia: no inversiones ni ayudas (segundo país por la cola de U.E.), mobbing (acoso moral) a mujeres trabajadoras para no tener hijos y, en caso de tenerlos, para abandonar la empresa y no pagar así el despido.

- No hijos (en caso de tener en el futuro, educación pública, no Universidad --> Plan Bolonia para clases medio-altas).

Capital:
- Estudiante: no casa (misma casa de sus padres, 40 millones de pesetas año 2007), no coche, línea de teléfono fijo e internet de casa de padres, móvil.
- Trabajador/a: no casa, coche utilitario 5 plazas/moto, internet y móvil.

Extras:
- Estudiante: vacaciones pagadas por padres en playa, pueblo.
- Trabajador: vacaciones partidas a lo largo del año, muchas veces impuestas por el empresario, 30 días: 15 días playa, 15 días montaña.

Al conseguir casarse, a los 35 años de media, ambos miembros trabajan y están hipotecados durante 30, 40, 50 años, los hijos vendrán después y no para todas las parejas.
La Iglesia dice: "los hijos los da Dios"; entonces ó Dios tiene cosas más importantes en que pensar ó se ha olvidado de la familia.

No hay comentarios: